20.3.18

Versiones

A raiz de escuchar con el rabo de la oreja una version del cuarteto de cuerdas numero 7 de Shostakovich en Radio 4 (la holandesa), tocada por el Cuarteto Ebonit, me entro la curiosidad y me puse a buscar otras cosas de onda similar. Me gustan las transcripciones, son refrescantes. Transmiten sonoridad nueva, ofrecen un ángulo distinto, casi siempre mas extenso. Es curioso que a pesar de ser reducciones --por ejemplo, una sinfonía reducida a una partitura para piano a cuatro manos-- siguen siendo expansivas. Supongo eso sucede porque se entienden desde una construccion conocida que inevitablemente se enriquece.

La busqueda me trajo a esta versión. Es un clip de un show dominguero holandes que me gusta y que a veces veo, cuando no estoy corriendo. Porque si hay un dia que corro religiosamente, es el domingo por la manana.



Otra version que me gusto fue esta del tercer movimiento de la primera sinfonia de Mahler, transcrita para cuarteto de clarinetes.y tocada por el Cuarteto de Clarinetes Amsterdam Nuevo (chafísima traducción de Nieuw Amsterdams Klarinet Kwartet). El clip viene de un festival muy cotorro donde tocan en lugares insospechados de Amsterdam. En este caso es la cocina de una antigua prision. Otras sedes pueden ser la habitacion de alguna casa o un parque o un subterráneo. Algun dia contare acerca de los conciertos en sedes inusuales que me ha tocado presenciar, creo que vale la pena.



Para terminar, el paseo por las transcripciones, un ejemplo mas. El YouTube me llevo a una version de la Rapsodia en blue de Gershwin y pues la tuve que escuchar. Escuchar la rapsodia tambien me recordo un poema de Jose Hierro, de su Cuaderno de Nueva York. Ese va si:



Con su video, la rapsodia es para orquesta, este es otra vez otro cuarteto de clarinetes.


Y mejor no nos metemos a las transcripciones para piano, porque empezamos tarde con la lista. En la coleccion de Naxos hay una seleccion de la musica de Brahms transcrita al piano a cuatro manos. Son diecisiete volúmenes. Creo que desde por ahi del 2010 ya no han sacado nuevos. Entre mis favoritos están el Requiem Aleman, la primera sinfonia y el primer concierto para piano. Lastima que no halle nada similar salvo la cuarta sinfonia enterita tocada por unas japonesas.



Visiblemente el tema da para mucho, asi que lo vamos a dejar de ese tamano por ahora.

No hay comentarios.: