15.9.12

Enésimo regreso a la Isla Desierta

Tras recibir un inesperado mensaje de un encomiable amigo de años atrás pidiéndome realizar aquel suculento ejercicio musical, no tengo otra que volver a la isla y escribir otra vez la lista.

De que hablo? Del juego musical "La Isla Desierta", que este bloguero eventual aprendiera de los textos de Luis Ignacio Helguera (qepd). Es muy simple, hay que citar diez obras con las cuales uno podria vivir toda la vida aislado en una isla desierta. Asumiendo, claro, que no hay yutub ni aipods ni nada que permita reproducir otra musica; habiendo sin embargo algun reproductor que pueda tocar las diez obras una infinidad de veces. El puro gedankenexperiment vale la pena, porque de algun modo las neuronas se ponen a trabajar, las obras luchan en la memoria imponiéndose una a una, hasta que solo queda una rigurosa lista de diez lugares.

La condicion esta vez es musica de camara del S. XIX, ahi va sin order particular de preferencia:

Una sola limitante: cero obras que sean para instrumentos solistas, porque el piano siempre sale ganando.

1. Quinteto para clarinete, Op. 115 de Brahms - Tal vez la obra mas otoñal que el periodo romantico haya concebido.
2. Cuarteto de cuerdas No. 3, Op. 41 de Schumann - Porque Brahms no seria ni la mitad de lo que fue sin este hombre.
3. Cuarteto de cuerdas No. 14, Op. 131 de Beethoven - Revolucion de la forma
4. Quinteto de cuerdas D956 de Schubert - La profundidad del alma y su sufrimiento a causa de la sifilis delineado por dos chelos.
5. Cuarteto de cuerdas de Debussy - Revolucion en el fondo, impresionismo musical.
6. Sonata para violin No. 2, Op. 100 de Brahms - Escuchar las sonatas de Brahms hace que ni el mismo fin del mundo te altere, crean un mundo armonico tan vasto que no dan ganas de salir de el.
7. Cuarteto de cuerdas No. 12, Op. 96 de Dvorak, "Americano" - Revolucion del mensaje, la musica como evocadora de imagenes concretas, no por ello menos emocionales.
8. Octeto, D803 de Schubert - Pocas obras miran desde tan arriba el paso del tiempo. Es como un dialogo cordial entre personas amables que se repite hasta la eternidad en todas direcciones posibles.
9. Gran Fuga, Op. 133 de Beethoven - Tal vez la primera deconstruccion estetica de la historia, tenia que ser Beethoven.
10. Movimiento para cuarteto para piano en La menor de Mahler - Soy mahleriano y qué!

Ya entrados en gastos, vengan las obras del S.XX:

1. Cuarteto de cuerdas No. 14 de Shostakovich - Tres movimientos casi isocronos, todos ellos de una introspeccion tan grande que es imposible darse cuenta del cambio entre ellos, a pesar de ser tan distintos.
2. Cuarteto de cuerdas No. 2 de Britten - Sonoridad sinfonica con cuatro instrumentos de cuerda.
3. Cuarteto de cuerdas No. 2 de Janacek, "Cartas intimas" - Sincope y pasion perfectamente combinados.
4. Cuarteto de cuerdas No. 6 de Shostakovich - Una de las obras que mas me ha obsesionado. De talla conceptual comparable a una sinfonia, profunda y moderna, aunque sumamente discreta.
5. Noche Transfigurada de Schönberg - Entraniable precursora del siglo, canto del cisne del romanticismo
6. Cuarteto de cuerdas No. 6 de Villa-Lobos - El nuevo mundo, musica de maderas preciosas y humedas.
7. Cuarteto para el final de los tiempos de Messiaen - El mensaje al final de tunel, siempre nos queda la musica, el fin del mundo concebido por Messiaen, el ejemplo fortuito, la tan inusual dotacion con la que contaba para ejecutarla durante la guerra (piano, violin, clarinete y chelo).
8. Fratres de Pärt - Una de mis obras minimalistas favoritas, la repeticion ad nauseam de la misma idea, juego de texturas y cromatismo.
9. Cuarteto de cuerdas No. 4 de Schönberg - El advenimiento del modernismo.
10. Contrastes de Bartok - El modernismo como punto de no retorno.

Todo listo, naufragio preparado y ensayado, musica a salvo. Buen viaje.


1 comentario:

María Z dijo...

¡Gracias!
Me gusta y comparto el gusto por varias
:D